lunes, 21 de mayo de 2018

PowToon



PowToon



 es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como pepa en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito. Es muy usado en el ámbito escolar y también por cibernautas que con vídeos caricaturizados, comunican una idea a un público elegido.


Las ventajas de la utilización de Powtoon son las siguientes:
  • Es un servicio de presentación sencillo, completo y eficiente.
  • Puedes hacer tus presentaciones totalmente gratis y sin límite de tiempo.
  • Se pueden crear presentaciones, videos promocionales o trabajar con plantillas en blanco.
  • Proporciona gran variedad de lienzos, personajes y temas.
  • Powtoon te guía durante todo el proceso.
  • Puedes añadir a tu presentación música o voz.
  • Puedes compartir tu creación por las redes sociales.
  • Aporta diversión y dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Capta la atención de los alumnos.
  • Muestra una nueva manera de comunicar ideas y conocimientos.
  • Se puede exponer en cualquier tipo de medio (escolar, laboral …).
  • Se guarda en forma de nube.


Las desventajas por su parte son:​
  • No todo es entendible.
  • Es difícil exportarlo.
  • No es una herramienta colaborativa.
  • No existe una versión para descargar.

conozcamos las nuevas formas de interactuar.



Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en App o versión web: kahoot.it). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.





Características

Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning en inglés) y de la ludificación (Gamification en ingles), así como en Bring your own device, permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.
Para crear un kahoot! es necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear cuestionarios nuevos, adaptándose así a las necesidades específicas del aula. Además, podrá disponer de un repositorio de cuestionarios creados y publicados en la web por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario ofrece a los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego en otra página web (kahoot.it) a la que accederán desde sus dispositivos móviles o a través de la App.


Google Drive como apoyo al trabajo colaborativo


La sociedad digital ha revolucionado el acceso a la información. Este nuevo tipo de sociedad virtual, interactiva, veloz, global, requiere que nuestros alumnos, y también del profesorado, nuevas habilidades, como por ejemplo, poder trabajar en equipo y poder hacerlo en la distancia. Esto nos invita a pensar que coincidir en un mismo espacio ya no es un requisito imprescindible para trabajar de forma colaborativa.
Debemos conocer herramientas que nos permitan compartir el conocimiento y el trabajo colaborativo. Una de estas herramientas es Google Drive. ¿Por qué?
Google Drive nos permite compartir archivos, y lo que es más importante, editarlos al mismo tiempo y conocer quien ha hecho cada una de las modificaciones, permitiéndonos hacer un seguimiento de la participación de cada alumno. Esta herramienta permite exportar los documentos a otros formatos, guardarlos en la nube, publicarlos en una web o un blog muy fácilmente, complementarlo con otras aplicaciones compatibles y por supuesto, acceder desde cualquier dispositivo.
Esta herramienta exige que el estudiante adopte nuevo rol completamente activo,que le convierte en el centro del proceso de aprendizaje como constructor del conocimiento y en el caso del trabajo en grupo los estudiantes deben organizar sus actividades e ir valorando su evolución, negociar las aportaciones individuales para que el resultado sea algo global y no la suma de diferentes trabajos individuales. Desde esta perspectiva, el docente pasa entonces a ser un miembro más del grupo para motivar, orientar y favorecer el aprendizaje.
Aquí os dejo un enlace con un manual muy completo y un vídeo que explica el uso de Google Drive: Manual de Google Drive

Antes de visualizar el manual es recomendable ver estos vídeos: Google Drive, trabajo colaborativoGoogle Docs. http://educaciondivertida.com/el-trabajo-colaborativo-y-google-drive/.
tomado de google.