lunes, 21 de mayo de 2018


Google Drive como apoyo al trabajo colaborativo


La sociedad digital ha revolucionado el acceso a la información. Este nuevo tipo de sociedad virtual, interactiva, veloz, global, requiere que nuestros alumnos, y también del profesorado, nuevas habilidades, como por ejemplo, poder trabajar en equipo y poder hacerlo en la distancia. Esto nos invita a pensar que coincidir en un mismo espacio ya no es un requisito imprescindible para trabajar de forma colaborativa.
Debemos conocer herramientas que nos permitan compartir el conocimiento y el trabajo colaborativo. Una de estas herramientas es Google Drive. ¿Por qué?
Google Drive nos permite compartir archivos, y lo que es más importante, editarlos al mismo tiempo y conocer quien ha hecho cada una de las modificaciones, permitiéndonos hacer un seguimiento de la participación de cada alumno. Esta herramienta permite exportar los documentos a otros formatos, guardarlos en la nube, publicarlos en una web o un blog muy fácilmente, complementarlo con otras aplicaciones compatibles y por supuesto, acceder desde cualquier dispositivo.
Esta herramienta exige que el estudiante adopte nuevo rol completamente activo,que le convierte en el centro del proceso de aprendizaje como constructor del conocimiento y en el caso del trabajo en grupo los estudiantes deben organizar sus actividades e ir valorando su evolución, negociar las aportaciones individuales para que el resultado sea algo global y no la suma de diferentes trabajos individuales. Desde esta perspectiva, el docente pasa entonces a ser un miembro más del grupo para motivar, orientar y favorecer el aprendizaje.
Aquí os dejo un enlace con un manual muy completo y un vídeo que explica el uso de Google Drive: Manual de Google Drive

Antes de visualizar el manual es recomendable ver estos vídeos: Google Drive, trabajo colaborativoGoogle Docs. http://educaciondivertida.com/el-trabajo-colaborativo-y-google-drive/.
tomado de google.



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